Estos dos grandes compositores de bandas sonoras cinematográficas han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, tal y como informó la organización el pasado mes de Junio. Los dos pusieron su genio creativo al servicio del séptimo arte en composiciones míticas como las de La Misión, Los intocables de Eliott Ness, Érase una vez en América o Cinema Paradiso por parte de Morricone y Star Wars, Tiburón, E.T. el extraterrestre o La lista de Shindler por parte de Williams. Películas que sin la música de estos dos iconos de la música, sin duda, no tendrían las misma fuerza expresiva.
En Aula de Músicas hemos disfrutado de las partituras creadas por Morricone y Williams en numerosas ocasiones formando parte de la programación de nuestras clases y conciertos.
John Williams colaboró especialmente con directores de cine como George Lucas, Oliver Stone y Steven Spielberg, consiguiendo ser la persona viva con más nominaciones a los Oscar por detrás de Walt Disney.
Ennio Morricone por su parte, aportó su personalidad a numerosas películas del llamado Spaghetti Western, encabezado por el director Sergio Leone en los años 70 y además a numerosas películas del cine italiano y de Hollywood con las que consiguió numerosos premios y nominaciones a los Oscar, Grammy, BAFTA, etc. Fallecido a los 91 años el mes de Julio pasado, su hijo Andrea fue el encargado de recoger este premio, homenajeando a su padre con la interpretación de “Deborah’s Theme”, de la película Érase una vez en América.
En este enlace podéis disfrutar de esta interpretación tan especial y emotiva durante la ceremonia que tuvo lugar en Oviedo, Asturias, la semana pasada.