Las sesiones de Música, en esta etapa, se desarrollan con una propuesta que ofrece a los niños y niñas desde el primer día la experiencia de hacer música con diferentes instrumentos, estilos, dinámicas y cualidades.
Utilizamos todos los ingredientes posibles (voz, percusión, cuerpo, lenguaje) para hacer música participando cada un@ con sus posibilidades. Primero hacemos música, y después, aprendemos a leerla y a escribirla.
La voz es nuestra protagonista, un instrumento privilegiado que nos ayuda a desarrollar nuestro oído interno y nuestra conciencia tonal y rítmica, aprendiendo a escucharnos y corregirnos un@s a otr@s.
Con una serie de instrumentos de percusión escolar (panderos, triángulos, claves…) y nuestro lenguaje musical adquirido participaremos en diferentes propuestas con profesoras y profesores de instrumento de la escuela.
La expresión corporal y la danza también están presentes en nuestras aulas. Este trabajo no solo contempla la expresión y representación de las diferentes músicas, sino que persigue sincronizar y coordinar diferentes partes del cuerpo que nos ayudan a entender formas y estructuras musicales a la vez que nos da más dominio a la hora de tocar instrumentos y ritmos.
A lo largo de este ciclo vamos introduciendo el Lenguaje Musical a partir de unas grafías sencillas apropiadas para la edad y que permite al alumno expresar gráficamente aquello que ha sonado o quiere que suene o hacer una lectura de aquello que ya está escrito.
