Siguiendo en la línea de las etapas anteriores, en este ciclo el trabajo va más enfocado al lenguaje propiamente dicho, siempre a partir de las experiencias musicales, extrayendo de ellas todo el vocabulario necesario para ir descifrando su mensaje.

Sigue un trabajo muy cuidado de educación del oído y ritmo pero más enfocado a la lectura y escritura y, estos conceptos abstractos, los vamos a vivenciar siempre a través del trabajo corporal individual y colectivo.

Los Conceptos y Vocabulario musicales de los que estamos hablando van desde: notas en pentagrama, melodía, pulso, figuras rítmicas, cualidades de sonido (altura, duración, intensidad, timbre), formas, estilos, dinámicas, ostinatos, compás, acento, concepto de binario y ternario, estructuras, esquemas, fórmulas, signos de repetición, sentido de final o cadencia perfecta, sensibilidad a los cambios de modo y tonalidad,…

  • AGRUPAMIENTOS: Grupos de máximo 10 alumnos

  • HORARIOS: 2 clases de 1 hora semanal

A través de experiencias musicales con la voz y distintos instrumentos, tratamos de estimular el ritmo, la voz, sus alturas y entonación, el oído interno y externo, el esquema corporal, la memoria, la interpretación y todos los ingredientes que componen la música y lo hacemos jugando para vivir estos contenidos y disfrutar con ellos y una vez experimentados y con plena motivación aprender, en el momento adecuado, a medirlos y traducirlos al lenguaje musical.

CLASE DE INSTRUMENTO EN GRUPO REDUCIDO:

Buscamos hacer música desde el primer contacto con el instrumento y así potenciar la ilusión y estimular la motivación que nos ha llevado a escoger un instrumento. La música se hace básicamente en grupo y por eso aprendemos la técnica y la interpretación del instrumento en el mismo entorno que luego nos vamos a encontrar tocando.

Aprendemos a ser conscientes de nuestro cuerpo tocando, escuchar a los demás y a nosotros junto a los demás, empatizar emocionalmente, encajar rítmicamente, seguir a un director, vivir la armonía, improvisar en un grupo y en general desarrollamos el aprendizaje completo del instrumento haciendo música dentro del grupo.

CLASE INDIVIDUAL:

Desarrollo de un aprendizaje del instrumento individualizada . Profundizamos en la enseñanza técnica y expresiva del instrumento adaptándonos a la individualidad del alumno. El alumno no debe abandonar la práctica instrumental en grupo.