AULA DE MUSICAS-CENTRO OFICIAL DE

“THE ASSOCIATED BOARD OF THE ROYAL SCHOOLS OF MUSIC”

Es una organización examinadora comprometida a apoyar e inspirar a la gente a progresar con la música.

Socios de la Real Academia de la Música:

ROYAL ACADEMY OF MUSIC 
ROYAL COLLEGE OF MUSIC
ROYAL NOTHERN COLLEGE OF MUSIC
ROYAL SCOTTISH ACADEMY OF MUSIC

ABRSM se establece como estándar en la educación musical.

EXÁMENES Y EVALUACIONES

La actividad principal de ABRSM es la provisión de exámenes graduales, evaluaciones y diplomas. Estos motivan a los estudiantes de todos los niveles y edades , ofreciendo el reconocimiento de sus logros a medida que avanzan con la música. Un grado ABRSM tiene una moneda mundial y un amplio reconocimiento. No oficial. Fundada en 1889 , tiene muchos años de experiencia y una reputación internacional.

Este método consta de 8 grados además de un pregrado llamado “Prep Test”

En cada grado se utilizan tres libros para trabajar varias disciplinas

  • La técnica mediante el libro de escalas y arpegios
  • La aplicación del lenguaje musical a través del libro de lectura a 1ª vista
  • La interpretación a través de la selección de piezas de diferentes estilos elegidos por los examinadores.

Cuando el alumno está preparado se ofrece la posibilidad de presentarse a un examen, de carácter no oficial, pero con diploma acreditativo de nivel superado.

Dicho examen incluye también unos test de aplicación práctica de lenguaje musical (compases, estilos musicales, ecos melódicos y rítmicos, diferenciación de caracteres diferentes articulaciones, etc…)

Para mas información: http://es.abrsm.org/es/home

TITULACIONES

Los exámenes graduados de la ABRSM (Tribunal Asociado de las Reales Escuelas de la Música –Londres-) están reconocidos por las autoridades del Reino Unido que regulan las titulaciones académicas.

También están reconocidos en más de noventa países donde pueden representar una opción alternativa a sus sistemas nacionales de enseñanza.

En lo concerniente a España, la ley estipula que las titulaciones que son oficiales en un país de la Unión Europea también lo son en cualquiera de los otros estados miembros.

La oficina que regula las titulaciones del Reino Unido tiene la siguiente dirección de correo electrónico:

www.qca.org.uk/openquals.

¿Qué ofrece el Associated Board of the Royal Schools of Music?

Las actividades que realiza el Associated Board of the Royal Schools of Music persiguen dos fines básicos: motivar a los jóvenes intérpretes mediante nuestro sistema de exámenes graduados y mejorar la calidad de la enseñanza musical en todo el mundo.

El sistema de examenes graduados del A.B.R.S.M.

Llevamos más de 100 años desarrollando nuestra labor, primero en el Reino Unido y en la Actualidad en toda Europa, Asia, Nueva Zelanda, África y los Estados Unidos de América. Cada año, más de medio millón de personas se presentan a nuestros exámenes, en más de 80 países.

¿Qué hay que hacer para presentarse a los exámenes del ABRSM?

No se exige una cuota de socio o una cuota anual para poder acceder a nuestros exámenes, tan sólo hay que pagar las tasas establecidas para cada prueba y grado. Cuando un profesor considera que sus alumnos están preparados para presentarse a un examen, sólo debe abonar el importe de la matrícula en AULA DE MUSICAS. Los alumnos pueden prepararse con cualquier profesor particular o en cualquier escuela de música, siempre que se ajusten a los contenidos del programa establecido para cada grado o nivel.

¿Dónde se realizan los exámenes?

Siempre que sea posible y haya un número suficiente de alumnos, los exámenes se realizarán en la sede de, AULA DE MUSICAS. Si no es así los alumnos se desplazarán a otro centro asignado para ello.

¿Qué tiene que hacer Vd.?

En primer lugar, su profesor debe consultar el programa actual de examen para su instrumento y decidir qué Grado se ajusta mejor al nivel de cada uno de sus alumnos. Nuestras publicaciones (editadas por la compañía «ABRSM Publishins») están disponibles en muchas tiendas de música especializadas.

Es importante saber que no es obligatorio que todos los alumnos se presenten a nuestros ocho Grados, ni que empiecen desde el Prep Test o el Grado 1º. Puede que un alumno con algo de experiencia esté preparado para presentarse a un examen de Grado 3º o 4º, en cuyo caso podrá hacerlo sin necesidad de hacer antes los grados 1º y 2º. Si lo desea, puede Vd. informarse en nuestro folleto de reglamentos (Examinations Regulations & Information) para conocer cuáles de nuestros exámenes sí son obligatorios, o consultar directamente con nuestro centro.

El examen

Cuando llegue el día del examen, tanto el profesor como su alumno pueden tener la certeza de que el examinador habrá escuchado a cientos de alumnos de todo el mundo tocando el mismo programa de escalas y obras. El examinador hace su evaluación basándose en criterios estrictamente objetivos -exactamente los mismos en todos los países en los que el ABRSM desarrolla su actividad. Cada persona entra en la sala de examen con las mismas opciones para dar lo mejor de sí durante la prueba. El examinador no tiene ninguna cuota mínima de aprobados o suspensos establecida de antemano. No habrá sorpresas en cuanto a los requisitos del examen, ya que todos aparecen claramente detallados en los programas de exámenes.

Después del examen

Poco tiempo después del examen, Vd. recibirá una hoja con comentarios detallados para cada uno de los alumnos examinados, con una puntuación numérica de cada apartado. Unas semanas más tarde, los alumnos que hayan superado con éxito los exámenes recibirán un elegante diploma impreso con su nombre y el de la escuela que les haya inscrito para realizarlo.

Las hojas de comentarios les ayudarán a conocer aquellas áreas en las que es posible que sus alumnos necesiten algo más de trabajo o ayuda por su parte. Son especialmente útiles para aquéllas escuelas en las que trabajan varios profesores, ya que puede contribuir a mejorar su coordinación a la hora de desarrollar su trabajo en común.

A modo de reflexión

  • Nuestros exámenes graduados sirven de referencia en todo el mundo a la hora de valorar los logros alcanzados en materia musical.
  • La experiencia de presentarse a uno de nuestros exámenes puede resultar muy valiosa de cara a la preparación de una prueba de acceso a cualquier Conservatorio o centro superior de estudios.
  • Nuestro sistema de exámenes puede servir como complemento a los estudios en cualquier centro de enseñanza reglada. No es incompatible en modo alguno, por ejemplo, con los estudios realizados en un Conservatorio o Escuela de Música.
  • Para aquellos alumnos que no tienen posibilidades de acceder al Conservatorio, nuestro sistema de exámenes proporciona objetivos claros y debidamente estructurados, además de un reconocimiento profesional a sus logros.
  • Muchos estudiantes de música no pretenden continuar hasta los niveles superiores de estudios. Para la mayoría de ellos, la música es un pasatiempo, pero quieren disfrutar de ella sin renunciar a adquirir un buen nivel interpretativo. Nuestros exámenes graduados ofrecen una magnífica ayuda a estos alumnos, ya que se basan en unos objetivos claros, a los que se une la satisfacción que supone obtener, con cada grado aprobado, un diploma de enorme prestigio, respetado a nivel mundial.
  • Reconocimiento oficial de nuestos exámenes por parte del Gobierno del Reino Unido

Nuestros exámenes graduados han obtenido recientemente el reconocimiento de las autoridades que regulan las titulaciones académicas en el Reino Unido.