Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Shomyo es una antígua música ritual japonesa de voz cantada por los monjes budistas, en el que practican el control y la expresión de la respiración. Se originó en la India y fue introducido a través de Tíbet y China a Japón. Cada secta budista tiene su propio estilo de cantar shomyo. Las sectas de Tendai-shu y de Shingon-shu, que tienen una historia de 1200 años, son los más musicales y representantes importantes en el mundo de shomyo.

Shomyo se caracteriza por su prolongado tono curvando, una técnica de respiración lenta y melodías de patrones melismáticos, donde el tiempo es concebido como un espacio en el que los patrones melódicos recitados se van constantemente acumulando y construyen una densidad en el espacio. Literalmente la palabra ‘shomyo’ combina los caracteres para ‘voz’ y ‘sabiduría’, y está considerado fundamental para casi toda la música japonesa.

Este taller introduce el canto budista japonés Shomyo, que se origina a partir del siglo IX. Bajo la dirección de Junko Ueda, los participantes practicarán cómo cantar el repertorio de Shomyo . Además de trabajar en los aspectos musicales, se adopta un enfoque holístico hacia nuestro sentido y espíritu humanos universales. Trabajamos con el tema sobre las esencias de la cultura japonesa: esas son Hara (el centro de energía del cuerpo) y Ma (espacio y tiempo). Además, los ejercicios de respiración y el ejercicio corporal (qi-gong) se introducen y se integran naturalmente en el taller. Cualquier persona puede participar en este taller ya que no se requiere ningún conocimiento musical.

El objetivo del taller:
– Disfrutar de cantar juntos. Shomyo abraza las diferencias de las cualidades de voz de cada uno.
– Experimentar la música japonesa con 1200 años de antigüedad y explorar su concepto único.
– Formar conciencia y control de la respiración.
– Aprender el centro energético llamado ‘Hara’ (Seika-Tanden) y liberar el nivel de estrés.
– Desarrollar vocalización y control del cuerpo (ciertamente útil para los instrumentos de vientos y cantantes).
– Con mas sesiones, aprendimos dos piezas, Sange and Taiyô y formamos un coro de canto shomyo.

Debido a su estilo de cantar Shomyo lento y melismático, los participantes serán estimulados para concentrarse en sus respiraciones de una manera tranquila. Mientras disfrutan cantando melodías básicas de Shomyo y conociendo esta antigua tradición, descubriremos la sabiduría y el poder de la respiración y su esencia para la humanidad.

Desde 1995 Junko Ueda ha estado presentando el taller de Shomyo. A través de la promoción de estas melodías antiguas y universales, ella apoya una sostenibilidad global con pensar en buen aire como una importancia primordial para disfrutar de la respiración.   www.shomyo.com

Se intentará mantener un grupo y fijaremos las fechas de las siguientes sesiones con una periodicidad de una vez al mes. Para los que vengan por primera vez habrá una clase previa de 9:30 a 10:30 y los demás comenzarán a las 10:30.