ORQUESTA  EXPERIMENTOS SONOROS DEL AULA DE MÚSICAS

El objetivo es crear un colectivo en el que  cada músico encuentre cómodo para el desarrollo de su expresividad y sienta la necesidad de aportar algo al colectivo con su sonido. El ambiente sonoro en el que nos movemos está vinculado estilísticamente a la Improvisación Libre: estilo europeo que nació en Europa finales de los 70 como evolución del Free Jazz y recoge todo tipo de influencias (música contemporánea, folclores, Jazz, etc..) creando un estilo ecléctico, pero lleno de vitalidad y frescura.
Una de las facetas mas interesantes de dicho estilo para los objetivos de la orquesta es la posibilidad de mezclar a músicos de ámbitos estilísticos muy diferentes e incluso de niveles muy diferentes. Recordemos que la improvisación , generalmente, está vinculada de una forma muy cerrada a estilos (Jazz, blues, folk. Música antigua,etc..). Que cada uno de estos estilos de improvisación difícilmente se mezcla con  los otros. Por lo tanto intentaremos abarcar la improvisación como una forma de acercarse al instrumento y al sonido. Como una asignatura enriquecedora para músicos de cualquier estilo y nivel.

      La  orquesta está basada en una síntesis de fomas de trabajo de  directores con quienes hemos trabajado en los últimos años: Peter Kowald.(Free music productions, Alemania), Butch Morris , Steve Beresford (London Musician’s Collective)... Todos han hecho un trabajo con increíbles resultados musicales basándose en la formación de orquestas con dirección pero sin partituras. Desarrollando sistemas de señales con significados sonoros y un trabajo previo de desarrollo de ambientes. Además profundizaremos en aspectos musicales determinantes para el sonido de la orquesta como dinámicos, ritmo, polimetría, densidad, articulación etc.

       El músico tiene en éste tipo de agrupaciones la oportunidad de descubrir facetas de su instrumento o desarrollar técnicas . De darse cuenta que la música no es solo permutaciones de 12 notas sino un medio de proyección de emociones por medio del sonido.