Cuatro son las áreas de trabajo en el campo del lenguaje musical. La educación auditiva, la educación vocal, la lecto-escritura y la globalización de todo ello con el aprendizaje del instrumento. Estas cuatro áreas deben estar presentes en la clase de lenguaje musical.

Para ello, y basado en una metodología activa de experimentación, el niño o el adulto consigue a lo largo de cuatro cursos (agrupados en dos niveles o ciclos formativos) familiarizarse y manejar de forma significativa el lenguaje musical.

Las actividades se centrarán en la creación y recreación de material literario musical adecuado a cada uno de los niveles. Material literario que se circunscribe no sólo a la lecto-escritura, sino también al recorrido que el alumno realiza en sus estudios instrumentales. Por otra parte, y de forma implícita, el niño será intérprete y compositor del proceso musical que vaya realizando. Entronca así con la idea genérica de tener una visión global del proceso enseñanza-aprendizaje del fenómeno sonoro. Será así y sólo así, como la palabra lenguaje musical, tomará el concepto universal que tiene. No se trata pues de una parcela delimitada por el concepto de solfeo, será una parcela de intercambio de experiencias musicales.

Los alumnos que acaben el ciclo y quieran continuar a nivel profesional el grado medio, tendrán los conocimientos para ello.
Este primer ciclo elemental es común para música clásica y moderna.
ALUMNOS. Los alumnos se agruparán por niveles. Se atenderá a la edad en la medida de lo posible, sin cerrar la posibilidad de que cualquier alumno interesado pueda participar de la clase.

NIVEL 1. “BÁSICO”
Abarca los conocimientos mínimos imprescindibles para disfrutar del estudio de un instrumento y de la participación en grupos musicales.
CURSO 1
CURSO 2

NIVEL 2.
Busca ampliar esa formación mínima conseguida en el primer nivel para permitir una independencia musical efectiva.
CURSO 3
CURSO 4

AGRUPAMIENTOS. Las clases serán en grupo, mínimo de 5 alumnos. El Nivel 1 es común para todos los alumnos, sea cual sea su edad o interés por algún estilo en concreto. Los grupos de trabajo se harán atendiendo al nivel y edad de los estudiantes.

HORARIOS.
. Una clase de 1 hora y media semanal.